Review from Rafa Basa made by Mar Tomas

Location : Venezuela
Registration date : 2007-01-05

Review from Rafa Basa made by Mar Tomas Empty
PostSubject: Review from Rafa Basa made by Mar Tomas   Review from Rafa Basa made by Mar Tomas Icon_minitimeWed Apr 29, 2009 1:12 pm

A good review from JSS show made by Mar Tomas.
I don't know why: but everytime that they made a review always said that they enjoyed it the show but always said that also miss something... is something that I can understand. Cheers

El pasado 18 de abril se escribía un capítulo importante en la historia de dos grandes artistas, de dos currantes de la música que habían decidido utilizar la sala Heineken y el público de Madrid como marco para la grabación de sus próximos DVDs. Lo cierto es que fue una noche muy especial, particularmente para Jorge Salán, quien tenía varios motivos de celebración. Por un lado, grabar su primer DVD en solitario y además en la ciudad que lo vio nacer. En segundo lugar, presentar su último trabajo Subsuelo en la capital. En tercer lugar, disfrutar de la compañía en el escenario de diversos invitados especiales que han tenido algún significado a lo largo de su carrera. Y por último, debutar en España con la banda de Jeff Scott Soto junto a su compañero Fernando Mainer.

Para JEFF SCOTT SOTO la cita no era menos clave. A pesar de estar curtido en mil batallas, Jeff tenía una prueba importante en la sala Heineken. Además de la grabación de su segundo DVD, Soto presentaba nueva banda y nuevo disco ante uno de sus públicos más fieles. Su último CD Beautiful Mess ha supuesto un punto y aparte en la carrera de JEFF SCOTT SOTO, ya que además de cambiar de banda (tanto en directo como en estudio – el disco se ha grabado con unos músicos totalmente distintos), el álbum tiene un estilo musical muy diferente al de la mayoría de trabajos y proyectos en los que Jeff ha estado involucrado. Se trata de un estilo mucho menos rockero y con más tintes pop, funk y soul que de costumbre, por lo que cabía preguntarse cómo reaccionaría ante este nuevo material el público que siempre ha seguido a Soto en Madrid, de carácter más hardrockero.

El set de Jorge Salán duró aproximadamente 90 minutos y arrancó exactamente igual que su último CD Subsuelo, que sería el trabajo con más presencia en el repertorio. A destacar por mi parte en esos inicios Mystic Highway, cuyos riffs llenos de garra e intención te atraen desde la primera nota, y un tema más melódico como You Will Stay Alive, el cual es uno de mis preferidos del álbum. Jorge y su banda salieron con todas las ganas del mundo desde el primer momento, actitud correspondida al 100% por el público, que se congregó en buen número y no dejó de animar durante todo el show, especialmente las primeras filas copadas por miembros del foro de Salán. El sonido de la banda fue bueno desde esos compases iniciales, aunque a mi gusto el bajo estuvo un poco por encima de lo deseable a lo largo del concierto, sobre todo en los primeros temas.

Salán brilló a la guitarra con esa manera limpia y ágil de tocar, que inevitablemente nos recuerda a genios como Steve Vai, pero que a la vez tiene un toque muy fresco y novedoso en las composiciones (ahí también se nota su buen hacer). Además se defendió bien a la voz dándole a los temas un carácter todavía más personal, como ha sucedido en sus dos últimos álbumes. Aunque la falta de un cantante propiamente dicho le puede restar un punto de dinamismo al grupo en directo, la verdad es que el concierto se me hizo tan entretenido que no consideré esta circunstancia como un punto negativo en el show.

Aparte de la excelente labor de Jorge y su grupo, el resto de protagonistas no se hizo esperar. A Carlos Expósito (STRAVAGANZZA), Javi Díez (ARWEN), Fernando Mainer (TAKO) y al propio Jorge se le unieron en escena varios personajes, el primero de los cuales no podía ser otro que Jeff Scott Soto, que saltó al escenario para interpretar No Salvation, el tema que grabó en estudio para el álbum Chronicles Of An Evolution. Pero aquello no había hecho más que empezar porque un par de temas después Jorge presentaba a uno de sus ídolos de la infancia, Miguel Ríos, el cual probablemente recibiera la mayor ovación de la noche. Miguel Ríos, a quien se vio realmente cómodo compartiendo escenario con Jorge, demostró seguir teniendo cuerda para rato. Salió para interpretar Generación Límite y Subsuelo (la canción que ha compuesto junto a Salán y que da nombre al nuevo álbum de este último). Ambos temas sonaron muy bien y, como mencionaba, Miguel Ríos se llevó una ovación tremenda después de su intervención. En Subsuelo no fue Ríos el único invitado, ya que también se unió Roberto Jabonero (CELTAS CORTOS) para aportar un instrumento adicional: el violín.

El concierto fue transcurriendo de forma muy amena entre tema y tema (el álbum The utopian sea of clouds tuvo su mayor protagonismo en esta fase final del show) e invitado e invitado (los dos últimos fueron los guitarristas Javier Vargas y Jordi Pinyol, el primero de la VARGAS BLUES BAND y el segundo compañero de Salán en giras anteriores).

La actuación terminó con una genial Under the Moon, canción que abre Chronicles Of An Evolution, el cual en mi opinión supuso un salto brutal hacia delante en la carrera de Jorge Salán, y que constituyó un broche perfecto para una actuación notable. Sólo queda esperar a que salga el DVD para poder rememorar el show tal y como lo vivimos.

Set list de JORGE SALÁN:

* Mystic Highway
* The Dragon
* You Will Stay Alive
* The Pride On Top
* No Salvation
* Enchanted By You
* Avoid The End
* Generación Límite
* Subsuelo
* Duelo guitarra-violín
* Driving Through The Tunnel
* Trouble Walking
* Relaxation (sólo parte central)
* One Way
* Under The Moon

Al igual que en su anterior DVD, la grabación del show de Jeff Scott Soto volvía a coincidir con un momento importante en la trayectoria del vocalista americano. Recordemos que el primer DVD de JEFF SCOTT SOTO supuso el bautizo en directo de su banda, ya que era su primera actuación en solitario. En esta ocasión en Madrid no se trataba del primer concierto de JEFF SCOTT SOTO, ni siquiera del primer concierto con la nueva formación, pero sí que se producía en el marco de la primera gira junto a estos músicos, en una de las ciudades más importantes para Soto a lo largo de su carrera, que una vez más respondió llenando prácticamente la sala. Como el mismo Jeff reconoció, llevaba 6 años esperando el momento de grabar un show en Madrid.

El cambio de banda no es la única novedad que aporta este segundo DVD, ya que como os adelantaba al principio las diferencias musicales entre el Live At The Gods 2002 y esta nueva grabación serán muy significativas. El lanzamiento de Beautiful Mess marcó esta última actuación de Soto en Madrid. Además de caer muchos temas de este nuevo disco, el set list en general se movió en parámetros más funk y pop que de costumbre. Si en el DVD de 2002 Soto quiso hacer una especie de repaso general a su carrera, incluyendo canciones de su propia hornada y de los proyectos más importantes por donde había pasado, esta vez no fue así. El show de JEFF SCOTT SOTO se centró en la presentación de Beautiful Mess y algún tema más de su carrera en solitario, con mínimas referencias a otros grupos en los que ha participado (en este caso sólo fueron TALISMAN y EYES, aparte de la banda sonora de Rock Star) y con las versiones que más se repiten en sus shows (Crazy de SEAL y Frozen de MADONNA). Una pequeña decepción para muchos de los fans más antiguos de Jeff, aunque hay que reconocer que yo al menos era algo que ya me esperaba.

El concierto de JEFF SCOTT SOTO arrancó con una intro grabada (un radio mix de distintos temas de Soto) y con 21st Century, una de las canciones más pegadizas de Beautiful Mess. En esos primeros segundos de actuación se produjo una de las anécdotas de la noche, ya que el micro de Soto no funcionaba y este, en vez de parar y volver a empezar (lo que tampoco hubiera sido descabellado dada la grabación del DVD), arrancó el micro del pie de Jorge Salán y continuó como si nada. Otro hecho curioso fue ver a Jeff con una guitarra colgada, que utilizó en algún tema que otro, alternándose con BJ en esta labor. También con este último compaginó las tareas de teclado.

Soto estuvo en el escenario como de costumbre, es decir, ejerciendo de frontman y showman en mayúsculas y dejándose la piel. Esta es una constante en las actuaciones del norteamericano y siempre hace que de sus conciertos salgas con una sonrisa en la cara y la sensación de que has disfrutado de un verdadero show en directo. Sí me pareció que esta vez no brilló tanto de voz como en otras ocasiones (el material de Beautiful Mess es menos lucido en cuanto a agudos y además en algunos momentos noté la voz de Soto un poco cansada), pero su actuación fue muy buena igualmente, haciendo que la gente se divirtiera de principio a fin.

La gran interrogante en el concierto de JEFF SCOTT SOTO era ver qué tal se desenvolvía la nueva banda. Con la edición de Beautiful Mess Jeff había decidido cambiar no sólo de estilo musical, sino también de acompañantes. Así, Soto reclutó a un guitarrista que ya había coincidido con él en los escenarios españoles, Jorge Salán, a su compañero Fernando Mainer para las tareas de bajo y a los brasileños BJ y Edu Cominato (cantante y batería de TEMPESTT, los cuales ya le habían acompañado en sus actuaciones en Brasil y servido de teloneros y banda de respaldo en su última gira después de abandonar JOURNEY). La verdad es que todos pasaron la prueba con muy buena nota, aunque Salán y Mainer se habían pegado la paliza previa del concierto con su banda, por lo que especialmente a Jorge se le notó un poquito cansado. Jeff siempre ha sabido rodearse de excelentes músicos, sólo hay que ver el grupo que le ha acompañado en estos últimos años; además, ha sabido preservar una de las mejores características que tenían sus compañeros anteriores: los coros en directo. Y es que si Howie Simon y Gary Schutt eran unos hachas en este sentido, el nuevo grupo no se queda atrás. BJ y Jorge Salán ejercen de vocalistas en sus bandas, así que son un fantástico apoyo en los coros. Aparte de ellos sobresale especialmente la labor del batería Edu Cominato, quien tiene una voz preciosa como ya nos demostró en su concierto con TEMPESTT del año pasado, cuando interpretó magistralmente una versión del Eyes Of A Stranger de QUEENSRYCHE. Coros aparte, decir que la guitarra de Salán me parece que encaja muy bien en JEFF SCOTT SOTO (los temas nuevos incluso suenan un poco más guitarreros, lo cual se agradece), el dúo Mainer-Cominato da una solidez impresionante y BJ ejerce de hombre comodín para complementar el sonido donde es necesario, ya sea con la guitarra rítmica, la acústica o el teclado, intercambiándose con Soto en estas funciones a lo largo de buena parte del concierto.

La primera mitad del show estuvo dedicada íntegramente a la carrera en solitario de Jeff Scott Soto, con la excepción de Colour My XTC de TALISMAN. Así, sonó gran parte de Beautiful Mess, más un par de cortes de Lost In The Translation y la que para mí es una de las mejores canciones de JEFF SCOTT SOTO, Eyes Of Love. Tras esta primera parte más de uno esperábamos con ilusión algún tema más de TALISMAN o incluso alguna sorpresa especial de cara al DVD (quizás alguna canción que Soto no cantaba desde hacía años de su extenso catálogo en otras bandas), sin embargo lo que llegó fue el momento de las versiones: Frozen y la sempiterna Crazy. Puestos a opinar, personalmente hubiera preferido temas de la propia carrera de Jeff o en todo caso otras versiones (como algo de QUEEN o la genial Carry On My Wayward Son de KANSAS que grabó con YNGWIE), pero lo cierto es que no es de extrañar que Crazy y Frozen sonaran, ya que suelen ser fijos dentro de su set list.

A continuación vino otro momento ineludible en las actuaciones de Soto: el medley de piano. Como es costumbre la banda abandonó el escenario para dejar a Jeff al teclado, interpretando (aquí sí) canciones de distintas etapas de su carrera. Como siempre me ocurre, me pareció uno de los momentos cumbres del concierto, sobre todo cuando sonaron temas como Just Between Us y Nobody Said It Was Easy. Por cierto, me pareció curioso que no interpretara nada de JOURNEY cuando otras veces sí lo había hecho.

El solo de piano enlazó con Gin & Tonic Sky, y de esta pasamos a un duelo Soto-Salán en el que Jeff calentó la garganta sirviéndose un trago de lo que me pareció vodka. De ahí volvíamos a enlazar con otra canción, en este caso la que se llevó la mayor ovación hasta ese momento y que también es un fijo en cualquier set de JEFF SCOTT SOTO o de TALISMAN: I’ll be waiting. Como siempre el público cantó y disfrutó a tope, después de lo cual se vació el escenario dando paso a los bises.

Rápidamente nos dimos cuenta de cuál sería el primer bis, cuando Scott Soto se puso a aporrear la batería para después soltar el grito de guerra “Stand Up And Shout”. Por cierto, Jeff tuvo aquí el detalle español de la noche. Para los bises salió cambiado de ropa llevando una camiseta amarilla de los Lakers; el detalle vino cuando se la quitó y mostró otra camiseta de los Lakers que llevaba debajo (en este caso morada) con el nombre y el número de Pau Gasol. Edu Cominato también contribuyó al momento deportivo español luciendo la camiseta de la selección nacional de fútbol. Stand Up recibió una gran acogida de la gente, que si bien había animado desde el primer momento del show, hay que reconocer que reaccionó mayormente en esta última parte del set, con temas como I’ll be waiting, el propio Stand Up, o el posterior fragmento de We Will Rock You de QUEEN, que dio paso al medley de funky que cerró el concierto. En el medley Jeff acabó de desmelenarse (el resto de la banda no tanto, quizás todavía les falta esa soltura que tenían los ex-compañeros de Soto en las partes más cachondas del set), puso su voz más “negra” y bailó a tope. Así, entre extractos de Play That Funky Music y Macho Man entre otros, Jeff intentó que la sala adquiriera un ambiente festivo-discotequero y a fe que lo consiguió, porque la gran mayoría bailó y se divirtió de lo lindo. Yo tengo que reconocer que hubiera cambiado ese medley por otro más rockero (¿qué tal algo como YNGWIE MALMSTEEN – AXEL RUDI PELL – EYES – TAKARA – TALISMAN – KUNI?), aunque soy consciente de que a día de hoy es algo muy poco probable por no decir imposible de escuchar en un concierto de JEFF SCOTT SOTO. La euforia funky puso punto y final a una actuación entretenida, dirigida por un frontman que nunca defrauda y que tiene ese algo en directo que le hace mágico. Para mí esta no ha sido la mejor vez que he visto a Soto en vivo y mis gustos musicales me hubieran hecho preferir un set list bastante distinto, pero aún así salí del concierto con la misma sensación de siempre: la de habérmelo pasado fenomenal y esperar con ganas la próxima actuación del señor Jeff Scott Soto en España.

Set-list de JEFF SCOTT SOTO:

* Tape intro
* 21st Century
* Colour My XTC
* Soul Divine
* Our Song
* Drowning / Funky jam / Mountain
* Eyes Of Love
* Testify
* Broken Man
* Hey
* Frozen / Crazy
* JEFF SCOTT SOTO piano medley: If This Is The End / Holding On / Nobody Said It Was Easy / 4 U / Just Between Us / Gin & Tonic Sky
* I’ll Be Waiting
Bises:
* Stand Up
* Funky Medley
* Tape outro: My Love, My Friend
Back to top Go down
Personne
Westerner
Personne

Number of posts : 1455
Age : 55
Location : Lone Pine, CA
Registration date : 2007-01-04

PostSubject: Re: Review from Rafa Basa made by Mar Tomas   Review from Rafa Basa made by Mar Tomas Icon_minitimeThu Apr 30, 2009 5:04 am

satrianivzla wrote:

The only thing I see is Jeff's voice problems in the begining of the show and an encore he cannot make because of the venue.
Back to top Go down
satrianivzla
Vampire
satrianivzla

Number of posts : 428
Age : 54
Location : Venezuela
Registration date : 2007-01-05

PostSubject: Re: Review from Rafa Basa made by Mar Tomas   Review from Rafa Basa made by Mar Tomas Icon_minitimeThu Apr 30, 2009 3:28 pm

You got wrong my point Personne
Mar Tomas is some1 who has made Talisman and JSS related project reviews at least since 2002.

I Have been reading her (is a Girl) and always make me feel that something besides the technical problems is missing in every J show that he has made on Spain. She is an AOR lover when she wrote down about J, she is a great writer 2 read.

Then I am going to put the more interesting point of view that she have about the show. I know that is not easy to fill J shoes at the moment of made a set list and the is no bad intention to discuss about it, because J is a great performer, musician and frontman with a huge quality.

01.- El show de JEFF SCOTT SOTO se centró en la presentación de Beautiful Mess y algún tema más de su carrera en solitario, con mínimas referencias a otros grupos en los que ha participado (en este caso sólo fueron TALISMAN y EYES, aparte de la banda sonora de Rock Star) y con las versiones que más se repiten en sus shows (Crazy de SEAL y Frozen de MADONNA). Una pequeña decepción para muchos de los fans más antiguos de Jeff, aunque hay que reconocer que yo al menos era algo que ya me esperaba.

In this point she said that besides that the set list was based on Beautiful Mess They have 6 years waiting 2 hear something different than Crazy and Frozen.

Hard thing 2 do 4 Jeff to get out from his set list that kind of songs is ok that they have 6 years seen at least 1 time 2 J on their country and maybe they want something more Wink

02.- Sí me pareció que esta vez no brilló tanto de voz como en otras ocasiones (el material de Beautiful Mess es menos lucido en cuanto a agudos y además en algunos momentos noté la voz de Soto un poco cansada), pero su actuación fue muy buena igualmente, haciendo que la gente se divirtiera de principio a fin.

She said that J voice sounds a little tired. But she can't deny that J rocks. I can't say nothing bad about that J is a pro that even Ill have made his best always no matter if there are 20 peoples or a full stadium.

03.-Tras esta primera parte más de uno esperábamos con ilusión algún tema más de TALISMAN o incluso alguna sorpresa especial de cara al DVD (quizás alguna canción que Soto no cantaba desde hacía años de su extenso catálogo en otras bandas), sin embargo lo que llegó fue el momento de las versiones: Frozen y la sempiterna Crazy. Puestos a opinar, personalmente hubiera preferido temas de la propia carrera de Jeff o en todo caso otras versiones (como algo de QUEEN o la genial Carry On My Wayward Son de KANSAS que grabó con YNGWIE), pero lo cierto es que no es de extrañar que Crazy y Frozen sonaran, ya que suelen ser fijos dentro de su set list.

Again she said that maybe could be nice 2 hear Carry On My Wayward Son or something else. Well J have knows better his job and there is no way that say that the set list is a little bit wrong.

04.- A continuación vino otro momento ineludible en las actuaciones de Soto: el medley de piano. Como es costumbre la banda abandonó el escenario para dejar a Jeff al teclado, interpretando (aquí sí) canciones de distintas etapas de su carrera. Como siempre me ocurre, me pareció uno de los momentos cumbres del concierto, sobre todo cuando sonaron temas como Just Between Us y Nobody Said It Was Easy. Por cierto, me pareció curioso que no interpretara nada de JOURNEY cuando otras veces sí lo había hecho.

As always the piano medley this time the "big BUT" was why he have played Journey's tunes on it. Something pretty innocent to think that J will include a Journey's cover on his DVD.

05.- Para mí esta no ha sido la mejor vez que he visto a Soto en vivo y mis gustos musicales me hubieran hecho preferir un set list bastante distinto, pero aún así salí del concierto con la misma sensación de siempre: la de habérmelo pasado fenomenal y esperar con ganas la próxima actuación del señor Jeff Scott Soto en España.

Besides all the points she said that every J show have a 100% Satisfaction Guaranteed!
Back to top Go down
Sponsored content