Jeff Scott Soto Forum

Unofficial

HomeHome  CalendarCalendar  GalleryGallery  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  UsergroupsUsergroups  Log in  
REGISTER TO THE JSS STREET TEAM: jss_street_team@jeffscottsoto.com

Share | 

Mar Tomás entrevista a JEFF SCOTT SOTO

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
satrianivzla
Vampire

Number of posts : 428
Registration date : 2007-01-05

PostSubject: Mar Tomás entrevista a JEFF SCOTT SOTO   Thu Apr 12, 2007 11:04 pm

Mar Tomás entrevista a JEFF SCOTT SOTO, cantante de JOURNEY en su camerino en Madrid, antes de su gran concierto. Hablan de JOURNEY muchas cosas interesantes, como un posible DVD en vivo y un nuevo álbum en estudio, y logicamente JEFF habló de su larga trayectoria y su gira de despedida con TALISMAN...

01 - Después de tantas veces que has actuado en España, en esta ocasión vienes como cantante de una banda muy grande como es JOURNEY. ¿Cómo te sientes siendo vocalista de JOURNEY? ¿Ha sido fácil la adaptación?

Jeff.- Bueno, me siento como si todo lo hecho anteriormente en mi vida, en mi carrera, no hubiera sido más que un calentamiento, una preparación. Es como si hubiera ido subiendo peldaño a peldaño hasta llegar a lo más alto de la escalera. Como si JOURNEY me hubiese estado esperando ahí, al final de la escalera.

02 - Cuéntanos con detalle cómo se realizó tu entrada en el grupo. ¿Fue Neal [Schon] el que te llamó después de haber trabajado juntos en SOUL SIRKUS?

Jeff.- Sí, desde luego. Él sabía que yo era capaz de cantar el catálogo de JOURNEY y, como Steve Augeri estaba teniendo problemas de voz y el grupo se encontraba en medio de una gira, no tenían demasiadas opciones. Una posibilidad era hacer las maletas e irse para casa, lo que significaba que DEF LEPPARD también se iban para casa y que todo el mundo perdía. Los fans perdían, los promotores perdían… Significaba la pérdida de millones y millones de dólares: promoción, tickets, bla bla bla. La primera idea era poner a Deen (Castronovo) de cantante y reincorporar a Steve Smith (ex-JOURNEY) a la batería, pero no había tiempo para pensar en todas esas cosas y Deen no quería ser el frontman de ninguna de las maneras. Él decía: “Yo soy batería y me aterra ponerme delante del público. Yo no soy cantante. Sé cantar pero no soy cantante”. Entonces Neal propuso la otra opción: “Yo sé de alguien que puede hacerlo, que es capaz de subirse al escenario y ayudar a que esto salga adelante”. Y eso fue lo que hicieron.

03 - Supongo que para ti sería una gran sorpresa, ¿cómo reaccionaste cuando recibiste esa llamada?

Jeff.- Bueno, hablé con Neal antes de que empezase el tour, y me comentó que Steve [Augeri] estaba teniendo problemas. Neal parecía estar bromeando en la conversación cuando me dijo: “Eh, quizás te necesitemos en esta gira”. Y yo contesté: “Sí, jajaja, de acuerdo”. Luego empezó el tour y no volvimos a hablar. Y después de una semana y media de gira, me llama y me dice: “No bromeaba, te necesitamos”. Y yo me quedé diciendo: “Oh, vaya”. La verdad es que no esperaba que esto sucediera. Sonaba todo a broma y lo cierto es que desconocía hasta dónde llegaba la mala situación en la que se encontraba Steve. Pero cuando sucedió, me alegré mucho de encargarme de este trabajo.

04 - ¿Sabes cuánto tiempo llevaba Steve Augeri con problemas?

Jeff.- La verdad es que no. Según parece llevaba un par de años en un tira y afloja, sin el suficiente tiempo entre gira y gira para recuperarse de esos problemas. La programación de los tours es muy exigente. Quizás cuando empezaba a mejorar un poco tenía que volver de gira durante otros 6 o 7 meses, y así empeoraba la situación. Es como si te haces un corte y no dejas de restregarte, así no dejas que se cure adecuadamente. Probablemente es lo que pasó con su voz. Yo desconozco el resto, lo que le hayan dicho los médicos y otras cosas como estudios a los que le hayan sometido, etc. Lo único que sé es que cuando tuvieron que tomar la decisión de seguir adelante, su voz no estaba en condiciones, y no lo iba a estar en algún tiempo hasta que pudiera volver a emprender toda esta vorágine. Así que ellos decidieron y él también decidió pasar página y que la banda continuase adelante.

05 - Lo cierto es que ha habido muchos rumores circulando por la red, e incluso se dijo que Steve había recurrido a hacer playback en algunos shows. ¿Qué opinas tú de todo esto?

Jeff.- Bueno, yo no sé nada al respecto, no es asunto mío lo que pasara allí. Lo único que puedo decir es que sé con certeza que muchas bandas recurren a esto. Y como cantante, comprendo a muchos de los vocalistas que lo hacen. No lo hacen para engañar al público, ni para coger el dinero y salir corriendo. Muchos vocalistas quieren cantar y hacerlo al máximo nivel, pero si no son capaces de alcanzar ese nivel, la gente se va a sentir estafada y va a empezar: “Vaya mierda… El cantante es una mierda… Que me devuelvan mi dinero…” Van a salir cabreados del concierto. Es tan fácil ponerse malo en la carretera, tener una mala noche… y una mala noche puede conducir a varias si no has descansado adecuadamente. Así que siento comprensión hacia esos cantantes y entiendo lo difícil que es estar bien noche tras noche tras noche durante 7 meses. Y si hay gente que lo hace para salvar una noche o una canción, no lo veo como algo malo. Porque su intención es que el público tenga lo mejor sin provocar que se sienta engañado. Pero por otro lado, si lo hacen y el público se entera y no lo acepta, entonces surge el problema y la gente lo ve como algo parecido a Milli Vanilli y se siente como si le estuvieran tomando el pelo. El público espera lo mejor, pero hay mucha gente a la que no le importa si suena fatal, lo que quiere es que sea directo, que sea de verdad. Es un asunto espinoso. Honestamente yo nunca lo haría, por la sencilla razón de que si no puedo llegar a ciertas notas o cantar determinadas partes, entonces las evito. Esa es una de las cosas que hacía muy bien Steve Perry. Con su propia música, cuando interpreta sus propias canciones, es capaz de improvisar con respecto al disco y salir airoso, porque él compuso esos temas y sabe manejarlos. Pero a alguien que se pone a cantar su material le dicen: “Muy bien, a ver si eres capaz de hacerlo como Steve”. Y si no lo consigues, te dirán: “Oh… tú no eres tan bueno como Steve”. Y pasaba igual con Freddie Mercury. QUEEN en directo eran muy diferentes a QUEEN en estudio. Y Freddie nunca cantaba en directo igual que lo hacía en estudio porque ya sabes, era difícil sacar ese material adelante noche tras noche. Así que encontraba nuevas maneras para manejar los temas de forma que siguieran sonando bien. Y la gente aceptaba que una cosa era el directo y otra muy distinta el estudio.

06 - Hablemos de la gira del año pasado con DEF LEPPARD. ¿Cuándo tiempo tuviste para ensayar con la banda antes del primer concierto? ¿Fue difícil adaptar tu voz a las canciones de JOURNEY? ¿Hubo alguna que te resultara especialmente complicada?

Jeff.- Bueno, tuve exactamente 10 minutos de preparación. Cuando me llamaron, la banda tenía dos días libres entre el último concierto que había hecho y el primero conmigo. El primer día… bueno ahora entiendo cómo van las cosas. Aquí cada uno va por libre. Hay quien se dedica a hacer turismo, hay quien se queda en la habitación relajándose y descansando la voz… Pero el primer día que llegué, yo pensaba que todo el mundo estaría junto, que se discutiría sobre el repertorio, etc. Pero no tuve noticias de nadie. Así que me quedé sentado en mi habitación pensando: “Bueno… ¿me llamará alguien?” En fin, que la primera noche estuve solo, la segunda también, y el día del concierto nos encontramos en el hall, nos subimos al bus de la gira y me dijeron: “Bueno Jeff, aquí está el set list. ¿Te sabes esta?”. Y yo: “Sí… sí… esta me la sé… sí…” Así que me dijeron: “Muy bien, ahora haremos unas rápidas pruebas de sonido y de ahí a tu primer concierto frente a 22.000 personas”. (Jeff se rie con ganas). Además, el tour de DEF LEPPARD era una gira compartida. Nosotros abríamos el show, pero no es que fuéramos teloneros de DEF LEPPARD. Lo que hacíamos con las pruebas de sonido era turnarnos. Un día eran DEF LEPPARD los que tenían la prueba de sonido completa y nosotros una rápida, y al día siguiente lo hacíamos al contrario. Pues bien, aquel día era el día de DEF LEPPARD, pero nadie les dijo: “Eh, vamos a cambiar de cantante, ¿podemos cambiar los días?” Así que fuimos a la prueba de sonido y yo no hacía más que decir: “¿Cuándo vamos a poder ensayar? ¡Mi primer concierto es dentro de dos horas!” Hicimos dos canciones en la prueba de sonido, volvimos al backstage, y a esperar el momento de salir al escenario.

- Impresionante…

Jeff.- En cuanto a canciones… En la primera parte del tour que hice junto a ellos, ya llevaban dos semanas y media cuando yo me incorporé, y completaron conmigo las tres semanas y media siguientes de aquel tramo de gira. Cada tramo era de seis semanas consecutivas. Y yo finalicé aquellas tres semanas y media. Luego tuvimos dos semanas libres, y otra vez seis semanas de gira. Dos semanas libres de nuevo y seis semanas posteriores de tour. Las primeras tres semanas y media fueron difíciles para mí porque había estado cantando con la banda de versiones todos los fines de semana desde febrero de 2006 hasta el día en que me incorporé a JOURNEY. Además, había grabado el disco de TALISMAN. Es decir, los fines de semana había estado haciendo conciertos y los días de diario cantando en el estudio, desde febrero hasta julio… Todas las semanas, prácticamente todos los días, cantando, cantando, cantando. Y entonces me incorporo de gira con JOURNEY sin descanso ninguno, y tengo que ponerme a cantar todo ese endiablado material de Steve Perry. Al principio fue una transición difícil. Cuando tuve las dos primeras semanas libres, estuve completamente en silencio, descansando la voz. Acudí a un nuevo amigo, el profesor de canto de Steve Perry. Estuvo trabajando con él durante 15 años. Me enseñó una técnica para que mi voz alcanzara los registros sin forzarla, sin dañarla. Aprendí muchas cosas nuevas y eso me ayudó a que me fuera más fácil cantar este material.

07 - He escuchado alguna grabación de esa gira con LEPPARD y os vi hace unos días en Glasgow y creo que ahora estás mucho más adaptado a los temas y que haces un gran papel como cantante, además de dotar a la banda de mucho dinamismo. Los que te conocemos desde hace años como frontman sabemos de tu capacidad en directo y de lo duro que trabajas, por eso nos alegra enormemente que triunfes como cantante de JOURNEY. ¿Qué crees que ha ganado JOURNEY en el escenario contigo?

Jeff.- Gracias (en castellano). Bueno, no me voy a sentar aquí a darme palmaditas en la espalda, pero vi a JOURNEY con Steve Augeri bastantes veces en distintos años. Especialmente cuando empecé a trabajar con Neal solía ir a verlos a menudo y… sin faltar al respeto a Steve, porque somos frontmen completamente diferentes, era como que te dormías con la banda. Porque la música de JOURNEY no es muy heavy que digamos, no son conocidos por eso. Tienen algunos temas más duros, pero se les conoce especialmente por las baladas y los temas más pop. Y viéndolos en escena con Steve era casi como si se fueran a quedar ahí dormidos. En ocasiones era realmente aburrido. Pero esta no es más que mi opinión, a mí se me hacía aburrido. El público sí aceptaba a Steve y el camino que había tomado la banda. Al público le encantaba cómo estaban las cosas. Pero con mi entrada en la banda, está claro, los que conoceís mi estilo sabéis que yo soy más… ¡Punch! (Jeff extiende el brazo y suelta un puño al aire). Y con esa energía puedo mantener a todo el mundo a tope. La banda ha cambiado como de la noche al día. Y los que ven al grupo se quedan diciendo: “Diablos, ¿de dónde ha salido esto?” Y ahora la banda recuerda más a cómo era cuando Steve Perry estaba con ellos. Porque Steve Perry se hacía notar más en escena: no dejaba de moverse, de dirigirse al público, de saltar… Y esa es la escuela de donde yo procedo. Cuando haces una interpretación en directo, debes ofrecer un show en directo.

08 - Estoy de acuerdo contigo. Yo vi a JOURNEY el año pasado con Steve Augeri y me encantó el concierto. Al igual que me ha gustado el de este año en Glasgow. Me gustan ambos estilos, pero son completamente diferentes.

Jeff.- Ahora hay más energía y creo que eso es lo que he aportado. He incorporado más energía de la que había antes. E incluso las canciones… Tal y como las hacían antes eran canciones de rock, pero ahora por algún motivo suenan más heavies, porque la banda es más enérgica.

09 - Tú has trabajado mucho en directo en Europa, pero supongo que esta gira con JOURNEY es bastante diferente a las anteriores que has hecho. ¿Cómo es ir de gira con JOURNEY? ¿Qué cosas nuevas estás experimentando como artista?

Jeff.- Evidentemente, estoy haciendo nuevos fans y conociendo a gente que no había oído hablar de mí. Esto siempre es algo bueno. Obviamente, el público es más numeroso y el reconocimiento es mayor. Todo está varios niveles por encima en diversos aspectos. Los viajes también, el público,… son muchas cosas. Me faltan las palabras para describir la experiencia en sí misma, no puedo definirla, porque no hay egos en esta banda. Todo el mundo es muy sencillo y se han convertido en mis hermanos. Desde la primera semana que estuve con ellos en la banda, me sentí como su hermano. No supuso ningún esfuerzo llevarme bien con ellos… No tuve que pensar cómo debo comportarme con este, y con el otro… Ya sabes, fue algo muy natural, se redujo simplemente a ser yo mismo. Es como cuando encuentras a ese novio o novia perfecto con el que no tienes que cambiar nada acerca de ti, sino que todo encaja. Y eso me encanta.

10 - ¿Qué planes de futuro tenéis en JOURNEY? ¿Algún nuevo disco de estudio? ¿Algún DVD en directo?

Jeff.- Hay posibilidades de grabar algo en directo. Actuaremos en Virginia en mayo. Celebran el cuarto centenario y se trata de un evento grandísimo. Se jugará un partido de polo entre Inglaterra y Estados Unidos, y JOURNEY tocarán su set de dos horas. Se está hablando acerca de grabar el show, porque el escenario y el entorno en general se supone que será grandioso, enorme: un gran escenario, pantallas gigantes, etc... Y posiblemente sea el tipo de evento que nos gustaría capturar y lanzar en un DVD. Si no lo hacemos este año, si no grabamos este show, no grabaremos ningún otro de momento, sino que empezaremos a trabajar en el nuevo álbum. Neal y yo ya hemos empezado a reunir ideas. Tenemos algo así como 25 ideas para posibles canciones en las que estamos trabajando. Y Jonathan (Cain) tiene… ¡yo qué sé la de ideas que tiene Jonathan! Una vez de vuelta en casa, de aquí a dos semanas, iré a casa de Jonathan para empezar a trabajar en sus ideas. Tenemos ideas más que de sobra para comenzar a trabajar, así que nos tomaremos nuestro tiempo para hacer un gran disco de JOURNEY.

11 - ¿Es posible que ese álbum esté listo para el año que viene?

Jeff.- Desde luego, esos son los planes. Con el nuevo disco haremos un tour mundial. Giraremos por toda Europa, por todo USA, Japón, Australia, daremos la vuelta al mundo, y haremos de JOURNEY la banda a nivel internacional que merece ser. Norteamérica ha sido el centro de atención durante muchos años, pero ahora ha llegado el momento de tocar en todo el mundo.

http://www.marceljacob.com/ - Marcel Jacob's webmaster
http://www.talismanworld.com/ - Talisman's Lead Project
Back to top Go down
View user profile http://www.marceljacob.com/

Mar Tomás entrevista a JEFF SCOTT SOTO
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Jeff Beck talking about John McLaughlin brand new interview
» Jeff Beck played Ronnie Scotts
» Vinnie Touring Again with Jeff Beck