Jeff Scott Soto Forum
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Jeff Scott Soto Forum

Unofficial
 
HomeHome  GalleryGallery  SearchSearch  Latest imagesLatest images  RegisterRegister  Log in  
REGISTER TO THE JSS STREET TEAM: jss_street_team@jeffscottsoto.com

 

 Viernes 24 de Marzo de 2006 - Sala La Riviera - MADRID

Go down 
AuthorMessage
satrianivzla
Vampire
satrianivzla


Number of posts : 428
Age : 53
Location : Venezuela
Registration date : 2007-01-05

Viernes 24 de Marzo de 2006 - Sala La Riviera - MADRID Empty
PostSubject: Viernes 24 de Marzo de 2006 - Sala La Riviera - MADRID   Viernes 24 de Marzo de 2006 - Sala La Riviera - MADRID Icon_minitimeThu Apr 05, 2007 7:35 am

Taken from http://www.rafabasa.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4588
Visit to see pictures !!!


Cuando uno se dispone a narrar la primera visita a España de una banda legendaria como JOURNEY, es inevitable hacerlo bajo el prisma de una ocasión histórica. Así es, JOURNEY tocaban por primera vez en España el pasado 24 de marzo, y lo hacían con la sala La Riviera a reventar. Colgar el cartel de no hay billetes es algo habitual para la banda de San Francisco, pero no lo es tanto actuar en salas de entrada general como pueda ser La Riviera y ante un público especialmente apasionado.

Después de una corta pero intensa gira, 16 conciertos en 24 días, JOURNEY ponían en Madrid el punto y final a su segunda incursión por Europa en menos de un año. La expectación era grande por ver a los dioses del AOR, aunque también había más de una duda alrededor de su nuevo cantante, ese viejo amigo del público español, Jeff Scott Soto. Yo tengo que reconocer que partía con ventaja en ese aspecto, ya que había visto a la banda unos pocos días antes en Glasgow y había podido comprobar que Soto cumple con creces como cantante de JOURNEY, demostrando estar totalmente integrado en la banda y adaptado a las canciones, despejando así cualquier duda posible.

Aunque no se esperaban teloneros, hubo una actuación previa a JOURNEY protagonizada por LENNON, una chica que no había escuchado nunca y que se hizo acompañar únicamente de su voz y su teclado.

Tras esa actuación y pasados unos minutos sonaron unos acordes de guitarra, que no podían ser de otro sino del mismísmo Neal Schon. Todos los conciertos de esta gira han comenzado de la misma manera: solo de guitarra de Neal Schon. Con la peculiaridad de que ese solo ha ido variando de fecha en fecha, adaptándolo a algo típico de la región (en Madrid se atrevió a soltar algunos acordes aflamencados, ya sabéis el mito de España igual a flamenco) y tocando unos acordes del himno nacional en cuestión. Neal demostraría su calidad y la magia que desprende como guitarrista desde ese primer solo hasta los últimos compases de “Separate Ways”, aunque el sonido en La Riviera no fuera tan cristalino como en los teatros donde han estado tocando en Reino Unido, por ejemplo. Aún así, no siendo 100% perfecto, el sonido fue muy bueno en conjunto.

Al igual que sucedió en Glasgow, Neal arrancó los vítores del público ya en los primeros minutos del concierto. La gente estaba hambrienta por ver a JOURNEY, y así se lo demostró al grupo durante gran parte del show. La primera canción fue “Rubicon”, seguida por tres temazos como “Stone In Love”, “Ask The Lonely” (una de las canciones que más aplausos arrancó) y “Wheel In The Sky”. No hace falta decir que el público se volvió loco con este inicio de la noche y así se lo transmitió a la banda, que por sus gestos no parecía creerse el espectáculo que tenían delante: una masa de gente alborotada que no dejaba de cantar, aplaudir y moverse al son de la música. Si me permitís la comparación, aquello parecía un partido de fútbol en el que el equipo local logra marcar dos o tres goles en los primeros compases del encuentro.

Jeff Scott Soto sentó las bases de su actuación desde el primer minuto. Los que lo conocemos bien como frontman, que somos muchos aquí en España, sabemos de su indudable capacidad en directo, y una vez más así fue. Jeff se vació, no dejó de moverse ni un segundo, bailó, saltó, animó, y cantó los temas que en su día fueron territorio exclusivo de Steve Perry con una gran maestría. En su estilo, sin intentar imitar al grandioso Perry, ya que eso es prácticamente imposible, pero adaptándose muy bien a las canciones y sin desentonar casi en ningún momento. Está claro que Jeff ha aportado al grupo un sello diferente. Quizás su voz no sea la más parecida a Steve Perry (su compañero Castronovo por ejemplo tiene un tono mucho más similar), pero se trata de un gran vocalista que sabe amoldarse a casi cualquier tipo de música y, como punto extra, su presencia le ha dado mucha viveza y dinamismo al grupo. Creo que ha sido un gran fichaje para una banda como JOURNEY, que hace giras interminables por USA y que necesita un cantante que sepa trabajar duro, animar en el escenario y sobrellevar las inclemencias de la carretera. En eso Jeff es uno de los mejores, creo que es algo fuera de toda duda.

Soto, al que se le notaba muy a gusto en España y que puso a prueba sus conocimientos orales de castellano, no fue el único en mostrarse animado y comunicativo en escena. La gran sorpresa de la noche para mí fue la actitud de Jonathan Cain. No dejó de moverse, sonreir e irradiar felicidad durante todo el concierto. Las otras dos veces que he podido ver al grupo, fue el más estático de los componentes con diferencia. Sin embargo en Madrid se portó como el polo opuesto, tanto a la guitarra rítmica como a los teclados y piano. ¡Chapeau para Mr. Cain! Ross Valory también se mostró muy simpático, algo habitual en él, y no dejó de hacer sus característicos gestos y muecas, además de cumplir con su labor al bajo, por supuesto.

Tras “Wheel In The Sky” la emoción del público descendió ligeramente con “Keep On Runnin’”, pero se recuperó de inmediato en cuanto sonaron las primeras notas de piano de esa canción donde la clase se hace música llamada “Who’s Cryin’ Now”. En ese momento, el batería Deen Castronovo se hizo por primera vez el amo y señor de la noche al hacer una maravillosa interpretación de “Who’s Cryin’ Now” al más puro estilo Steve Perry. Cuatro fueron los temas en los que Castronovo compaginó su trabajo de batería con el de cantante solista (la citada “Who’s Cryin’ Now”, “Still They Ride”, “Open Arms” y “Faithfully”) y en todos ellos arrancó las ovaciones del público. No cabe duda que el tono de voz de Castronovo se adapta perfectamente a estas canciones de corte más tranquilo y, aunque Deen no estuviera tan fresco como al principio de la gira y se le notase la voz un poco cansada, logró llenar La Riviera de un feeling y una atmósfera especial con su forma de cantar. Aparte de todo esto, sobra decir que su labor a la batería fue espectacular (y es que no deja de ser uno de los mejores músicos que existen en su instrumento) y que no bajó la guardia en los coros en ningún momento.

La magia producida por la guitarra de Neal Schon y el piano de Jonathan Cain en el solo de “Who’s Cryin’ Now” dieron paso a una sección del concierto que nos hizo retroceder a los años 70s, y que enfrió bastante los ánimos del personal. La balada “Opened The Door” y el tema “Mystery Mountain” (perteneciente al primer disco de JOURNEY) descolocaron a más de uno, aunque no debería haber supuesto tanta sorpresa, ya que de un tiempo a esta parte los de San Francisco han decidido incluir algún que otro tema de la etapa pre-Perry en sus sets, como es el caso de “Mystery Mountain”. Y al fin y al cabo, no es tan descabellado tomarse una licencia así cuando ofreces un set de un mínimo de dos horas de duración. Destacar que “Mystery Mountain” fue interpretada por Jonathan Cain como cantante solista, y decir que no se defendió mal en esa labor.

A continuación, pasamos a una parte del concierto donde reinó el disco “Frontiers” con tres de sus temas (“Edge Of The Blade”, “Chain Reaction” y “Send Her My Love”), en los que Soto destacó de forma especial. No así tanto en “Remember Me”, que sonó intercalada dentro de este “pasaje Frontiers”, y en la que vi a Soto más forzado. Por cierto, grata sorpresa la de “Remember Me”, que no suele ser de los temas elegidos por el grupo para sus sets, y en el que destacaba ver a Jonathan Cain con la guitarra acústica en mano.

“Send Her My Love” y la posterior “Lights” hicieron remontar los ánimos del público que se había quedado un poco frío tras “Mystery Mountain”. Esos ánimos subieron hasta lo más alto con la participación de Castronovo como solista en “Still They Ride” y “Open Arms”, dos temas que pusieron los pelos de punta a más de uno de los presentes.

Tras ovación merecida a Deen Castronovo, sonaron “After The Fall” (con “Remeber Me” el tema que menos me convenció en la voz de Jeff Scott Soto) y otra sorpresa más: “La Raza Del Sol”. Se ve que el grupo decidió tocar este tema por la conexión latina con España y para mí personalmente supuso una agradable e inesperada sorpresa, que nunca creí poder disfrutar más allá del DVD de 2001. Seguro que a muchos quizás no les pareciera el corte más adecuado por su larga parte instrumental, pero a mí me resultó todo lo contrario, una ocasión única de disfrutar de las habilidades musicales de Schon a la guitarra y sobre todo de Cain a los teclados. Además, Soto estuvo de lo más simpático marcándose unos bailes con mucho ritmo durante toda la canción.

Sí es cierto que “La Raza Del Sol” abrió un pasaje de marcado carácter instrumental en el concierto, porque a continuación vinieron “La Do Da” y unos cortos solos protagonizados por el divertido y efectivo Ross Valory y el genial Deen Castronovo. Tras este parentésis instrumental, otro pequeño paréntesis con la intro bluesy que antecede a “Lovin’ Touchin’ Squeezin’”. Quizás este fragmento de concierto a partir de “La Do Da” fue el más soso y prescindible de la noche.

Por fin sonó “Lovin’ Touchin’ Squeezin’” y, como en un partido donde llega la avalancha de goles tras un período de sequía, comenzaron a caer los hits. Los “na-na-na” de “Lovin’ Touchin’ Squeezin’”, “Escape”, “Faithfully”, “Don’t Stop Believin’” y “Anyway You Want It” enloquecieron a la “hinchada”, contagiando al grupo en escena. Unos minutos emocionantes y difíciles de olvidar, que pusieron el punto y final hasta la llegada del primer y único bis: “Separate Ways”.

No cabe duda de que “Separate Ways” es el tema ideal para llevar al público hasta lo más alto. Soto, aunque se le notaba cansado en la voz, salió enfundado en la camiseta de la selección española de fútbol enarbolando la bandera estatal (al igual que ha sucedido en el resto de fechas con sus respectivos países), y lideró al grupo hacia un final apoteósico de concierto, que a mí personalmente me dejó un gran sabor de boca en conjunto, al igual que unos días antes en Glasgow.

Como nota final, me gustaría destacar que pocas son las bandas dispuestas a cambiar su set list noche tras noche como hacen JOURNEY. Sin ir más lejos, en Madrid sonaron cinco canciones que no fueron incluídas en Glasgow unos días antes. Un verdadero lujo sólo al alcance de profesionales con la suficiente calidad y las suficientes ganas de ofrecer algo distinto y de disfrutar sobre el escenario. Para mí el gran pero fue que en un set list donde “Escape” y “Frontiers” se llevaron la palma (7 temas cada uno), no sonara nada del otro álbum de la trilogía superventas de JOURNEY: “Raised On Radio”. Ni que decir tiene que también me hubiera gustado escuchar algo de “Trial By Fire” y “Arrival”, pero el caso de “Raised On Radio” me parece particularmente llamativo, ya que como decía, es uno de los grandes bastiones en el catálogo del grupo, y aunque sólo fueran “Be Good To Yourself” o “Girl Can’t Help It”, opino que no deberían faltar entre “the dirty dozen”, o los temas imprescindibles como los denomina la banda.

A pesar de discusiones relativas al set list, JOURNEY demostraron una vez más porque están en el Olimpo del rock melódico, donde muy pocos han llegado. Por ese motivo, sólo me queda apuntar que espero que esta primera vez de JOURNEY en España no sea la última, y que vosotros también disfrutárais de esta cita histórica tanto como yo.

Para concluir, nos gustaría dar las gracias desde Rafabasa.com a JOURNEY y en particular a Jeff Scott Soto por la colaboración que nos brindaron, sin la cual no hubiéramos podido ofreceros esta crónica y las fotos que la acompañan.

SET LIST DE JOURNEY:

* Solo de guitarra
* Rubicon
* Stone In Love
* Ask The Lonely
* Wheel In The Sky
* Keep On Runnin’
* Who’s Cryin’ Now
* Opened The Door
* Mystery Mountain
* Edge Of The Blade
* Remember Me
* Chain Reaction
* Send Her My Love
* Lights
* Still They Ride
* Solo de piano
* Open Arms
* After The Fall
* La Raza Del Sol
* La Do Da
* Solos de bajo y batería
* Lovin’ Touchin’ Squeezin’
* Escape
* Faithfully
* Don’t Stop Believin’
* Anyway You Want It
Encore:
* Separate Ways
Back to top Go down
http://www.marceljacob.com/
 
Viernes 24 de Marzo de 2006 - Sala La Riviera - MADRID
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» 3/24/07 La Riviera Madrid, Spain
» Cronicas de Conciertos - Journey Madrid La Riviera 24/03/07
» [Vids] Madrid - 01 June 2007 - Sala Heineken
» 2009 - Apr. 18 - Heineken Sala Arena - Madrid, Spain
» [Vids] Barcelona -31 May 2007 - Sala Apolo

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Jeff Scott Soto Forum :: OTHER SUBJECTS :: Other Languages-
Jump to: